La Copa de la Liga finalizó el sábado pasado y el mercado de pases todavía está lejos de su punto de ebullición. Si hacemos un repaso club por club, no sólo por Atlético Tucumán, nos encontraremos con la noticia que hasta el momento apenas se confirmaron cuatro contrataciones en los 28 equipos de Primera, aunque lo cierto es que hay muchos rumores dando vueltas, algunos intereses genuinos de los clubes y otros que son impulsados por los representantes.
Las cuatro transferencias confirmadas son: Tomás Pozzo pasó de Independiente a Godoy Cruz, Mariano Monllor se transformó en el primer refuerzo de Independiente Rivadavia, Lucas Gamba fue anunciado por Unión y el uruguayo Nicolás Fonseca finalmente llegará a River. Hasta ahí lo que está cerrado. Después la danza de nombres es infinita. En el “decano” la situación es similar al resto de los clubes, pero eso tiene una doble explicación, esgrimida por los integrantes de la comisión directiva.
Por un lado, la situación económica del país -con cambio de gobierno mediante- abre el juego hacia la especulación. Saber cómo se posicionará el dólar de cara al 2024 es clave. “El representante de un lateral que descendió con Arsenal pide barbaridades, encima en dólar blue”, responden enojados desde la CD “decana” cuando se le consulta el motivo por el que Atlético aún no haya cerrado ningún refuerzo. En estos casos es clave hacer el esfuerzo económico por quién asegure un salto de calidad para el plantel, ya que una equivocación puede, literalmente, salir muy cara.
Otro de los puntos que le juega y le jugará en contra al conjunto de 25 de Mayo y Chile a la hora de salir al mercado de pases es el hecho de no haber clasificado a la Copa Sudamericana. Esto significa un doble perjuicio: que la propuesta deportiva de Atlético no seduce demasiado y que el “decano” se perdió la posibilidad de contar con un ingreso millonario para el 2024.
Si bien aún no están los montos que pagará Conmebol, se puede hacer un cálculo aproximado tomando lo que repartió este año. Cada uno de los equipos clasificados percibe unos U$S 900.000 por acceder a esta instancia y, a su vez, tiene un premio al “mérito deportivo” de U$S 100.000 por cada encuentro ganado.
A eso hay que sumarle un ingreso en caja que es más que importante y se da en la venta de entradas, que es directa para los clubes. La clasificación hubiese asegurado tres partidos de local, con más de 30.000 tickets vendidos por cada encuentro. No clasificar supone un despropósito desde todos los puntos de vista.
Rumores a la orden en Atlético Tucumán
No todo lo que se lee en las redes sociales es cierto y Guillermo Acosta puede dar fe de ello. En “X” ayer desde temprano circulaba una versión que sostenía que “Bebe”, capitán de Atlético, cambiaría de vereda en este mercado de pases. Los hinchas comenzaron a expresarse en las redes, buscando fundamentar la posibilidad que parecía descabellada.
Poco más de dos horas duró el rumor. Si bien Acosta prefirió no dar declaraciones, en su cuenta de Instagram dejó en claro que esa posibilidad no estuvo ni cerca de darse. El volante posteó una foto del 2017 con la hinchada de fondo y vestido de “albiceleste”. A eso le agregó un corazón azul y un dedo índice señalándolo. ¿Clarito, no?
Situaciones como estas se repiten constantemente en época de mercado de pases, en Atlético cada día aparece un rumor que genera un malestar entre los hinchas. Por caso, desde hace casi 10 días aparecen diferentes posteos señalando que Matías Orihuela rescindió su contrato en Atlético, para sumarse a Belgrano. Sin embargo, esto tampoco es cierto. El interés del equipo cordobés es real, pero en el “decano” no están dispuestos a desprenderse del jugador sin recibir un resarcimiento económico.
Por el momento, solamente hay dos negociaciones que parecen marchar sobre ruedas. Lo de Sergio Ortiz podría definirse hasta el fin de semana, en tanto que la situación de Luciano Herrera, que la temporada pasada jugó en Deportivo Maipú, podría quedar lista entre hoy y mañana.
La idea de la comisión directiva es que el “decano” pase una navidad con al menos un refuerzo, para empezar a delinear el equipo que disputará la Copa de la Liga en 2024.